Qué saber para darse de alta en autónomos en la seguridad social

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Dedicamos este artículo a contar algunos aspectos sobre cómo darse de alta en autónomos en la seguridad social. Como bien sabes, todo autónomo debe cursar su alta en la seguridad social y cotizar de acuerdo con la normativa laboral y de la seguridad social vigente. Existen bonificaciones y subvenciones, estatales y autonómicas, que pueden minorar tu cotización a la seguridad social. Distintas asesorías para autónomos en Madrid pueden ayudarte con la tramitación de tu alta como autónomo en la seguridad social. Te comentamos algunos conceptos esenciales.

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¿Qué es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos?

 

En la seguridad social existen multitud de regímenes dependiendo de la actividad, empresarial, económica, industrial, profesional, artística, etc. Para explicarlo de forma sencilla, el régimen general es aquel en el que se inscriben la mayoría de los trabajadores asalariados de nuestro país, pero también existen regímenes especiales, tales como el de la pesca, la minería, el taurino, el de empleadas de hogar, o el de trabajadores autónomos. También existen relaciones laborales de carácter especial, que no regímenes, como son las de los becarios o personal de alta dirección, entre otras. Se trata de relaciones laborales dependientes (asalariados) pero que forman parte de un tratamiento laboral especial (no convencional). Como ves nuestro sistema de la seguridad social, es regulado por un entramado de normas, estatales en su mayoría, que sirven para regular el complejo mundo laboral en nuestro país. 

 

Quienes están incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

 

Existen varios trabajadores que se encuentran obligados de inscribirse y cursar su alta como autónomos en la seguridad social:

  • Trabajadores mayores de 18 años que realicen una actividad económica de forma personal y directa sin subordinación a contrato de trabajo.
  • Socios, administradores, consejeros y gerentes de sociedades mercantiles cuando se den determinadas circunstancias de control sobre las mismas.
  • Socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales, comuneros, socios industriales. 
  • Trabajadores autónomos dependientes (TRADE).
  • Escritores de libros. 
  • Cónyuges y familiares que colaboren con el autónomo en determinadas situaciones.

 

Estos son algunos de los trabajadores que tienen obligación de cursar su alta como trabajadores autónomos en la seguridad social. 

 

Cómo se tramita el alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social

 

Para tramitar el alta como autónomo en la seguridad social, la forma más sencilla es disponer de un certificado digital. Así, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social podrás no solo cursar tu alta como autónomo sino además modificar tus datos o cursar tu baja. Verás que es relativamente sencillo darse de alta en autónomos sin realizar desplazamientos. 

Otra opción es contar con una asesoría de autónomos en Madrid, o en tu provincia, y delegar en ellos todos los trámites relativos al alta en la seguridad social, como autónomo.

 

Qué datos debes tener en cuenta a la hora de darse de alta como autónomos en la Seguridad Social

 

Una vez dispongas de certificado digital y estés preparado para cursar tu alta como autónomo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, deberás tener a mano ciertos datos básicos y necesarios para llevar a cabo dicho trámite, como son:

  • Elección de la base de cotización entre una mínima y otra máxima que se aprueba anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta base determinará luego tu pensión de jubilación así como otro tipo de prestaciones sociales.
  • Elección de cobertura de accidentes profesionales y de mutualidad de accidentes.
  • Domicilio de tu actividad.
  • Datos de tu cuenta bancaria.
  • Otros datos de interés: Si tu situación es la de socio de una sociedad mercantil deberás contar también con la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro Mercantil correspondiente, así como el alta de la actividad en hacienda y la tarjeta del CIF: todo referido a la sociedad, claro está. 

En definitiva, el alta como autónomo no es un trámite complejo pero sí requiere de un pequeño estudio y análisis previo para que se lleve a cabo de forma correcta.

 

Asesoría para Autónomos en Madrid – Bufete Pérez Ocaña

 

En Bufete Pérez Ocaña contamos con los mejores profesionales expertos en tramitar tu alta como trabajador autónomo en la seguridad social, el alta en autónomos en hacienda, registro mercantil, etc. De una forma rápida, sencilla y económica nos ocupamos de todo para que tú solo pienses en tu negocio. Llámanos al 91 534 38 62 o envíanos un mensaje a través de nuestro formulario online y nos pondremos en contacto contigo de inmediato.

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