¿Qué es Compliance?

Compliance

¿Qué es Compliance?. Compliance (cumplimiento, en inglés), no es más que cumplir la norma. Se trata de las medidas que implementan las empresas (entidades y personas) con el fin de dar cumplimiento a distintas normas y políticas que deben aplicar. El cumplimiento corporativo y su control (control del cumplimiento) es una cuestión cada vez más tenida en cuenta por las empresas.

Este mecanismo de las empresas, para prevenir incumplimientos, irregularidades o infracciones tiene el efecto beneficioso de evitar situaciones negativas: mala reputación, sanciones económicas o incluso consecuencias penales.

Cómo se implementa el Compliance en la empresa

Para implementar el Compliance en las empresas, éstas deben, no solo adoptar un código ético (de buenas prácticas), sino que, también, deberán implantar un mecanismo (mapa o diagnóstico de riesgos), publicado y aceptado por todos los integrantes de la organización.

También es necesario el establecimiento de un canal de denuncias para advertir cualquier incumplimiento. Siempre es mucho mejor tener canal de denuncias que no tenerlo.

Otro puntal importante es contar con un responsable de cumplimiento (compliance officer) que supervise el buen funcionamiento del sistema. Y también que verifique y responda a las denuncias comunicadas por los consumidores y usuarios. Asimismo, el compliance officer implementa una capacitación continua de toda la organización.

Qué beneficios aporta el Compliance en la empresa

Por tanto, tal y como venimos diciendo, el Compliance es totalmente básico y necesario en todas las empresas hoy en día. Lógicamente su implementación se hace más o menos compleja dependiendo de las dimensiones de cada compañía y de su actividad. Ya que, algunas actividades son más sensibles que otras. Por ejemplo, sectores como la alimentación, la restauración o la sanidad, entre otros.

Los beneficios son económicos, ya que el Compliance evita sanciones administrativas. También existe un beneficio en la reputación de la empresa, ya que evita las reseñas negativas o las denuncias, mediante el establecimiento de un canal de denuncias. Otro beneficio es evitar los ilícitos penales y de otra índole, ya que existe multitud de normativa, estatal y comunitaria, penal y administrativa, en la que se establecen ilícitos por el incumplimiento empresarial.

En resumen, el Compliance es el cumplimiento de la empresa, de toda la normativa que le afecta y de un código ético más o menos permisivo, con el fin de evitar o atenuar su responsabilidad administrativa, penal o civil frente a terceros.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una entidad que crea y establece estándares de ámbito internacional: marcos y modelos de actuación para las empresas.

La Unión Europea ha elaborado interesante normativa en materia de Compliance: Directiva Whistleblowing donde obliga a crear canales de denuncia que amparen a los consumidores y usuarios, y por ende a las propias empresas.

Bufete de abogados expertos en Compliance

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y contrata una videoconferencia con un abogado experto, o si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62. En cualquier caso, puedes descargarte nuestro E-book de forma gratuita, que te acercará a nosotros para que puedas valorar mejor nuestra marca. Déjanos tus datos en el formulario que encontrarás más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.