Procedimiento de comprobación limitada

procedimiento de comprobación limitada

Seguramente que en alguna ocasión has recibido una liquidación provisional o paralela de hacienda, dentro de un procedimiento de comprobación limitada. Pues bien, aquí te explicamos cómo debes reaccionar. En primer lugar, tanto los procedimientos de comprobación como los de inspección, son procedimientos administrativos, no judiciales. Es decir la administración actúa como parte y como «juez». Mientras que en los primeros, el órgano instructor es la propia Agencia Tributaria, en los segundos, el órgano instructor es independiente a la Agencia Tributaria. Aunque pertenezca al mismo cuerpo. Asimismo, la normativa es algo diferente para ambos procedimientos. Si bien, los principios rectores para ambos se encuentran en la Ley General Tributaria y en el conocido como reglamento de inspección. Se trata en todo caso de un procedimiento impulsado por la administración: siempre es hacienda quien lo inicia.

Por su naturaleza, en cualquier caso, debes saber que se trata de un tema técnico y complejo por lo que es mucho mejor ponerse en manos de un buen fiscalista, experto en este tipo de procedimientos administrativos, más que aventurarse a apañárselas uno mismo, sin tener experiencia ni conocimiento en la materia.

Incluso, aunque no lo parezca, por lo general sale más económico contactar con un experto, pues en muchas ocasiones los expertos únicamente cobramos si conseguimos vencer a la administración en el procedimiento: a éxito, por lo que resulta muy ventajoso para el cliente que no ve mermado su bolsillo en ningún momento. No obstante, vamos a darte las claves por si prefieres arriesgarte y llevar a cabo tu defensa por ti mismo.

Procedimiento de comprobación limitada: fase previa o de requerimiento

Ante todo, debes saber que se trata de una fase previa o preliminar, pero con la particularidad de que puede darse o no, pues la administración tiene potestad para enviar el requerimiento previo, o directamente lanzar su propuesta (cálculo). Por tanto, si directamente has recibido una propuesta debes pasar al siguiente punto.

Si efectivamente has recibido un requerimiento, lo primero que debes hacer es anotar bien la fecha de recepción por tu parte, tanto si has recibido la notificación por correo, como si la has recibido de forma telemática (empresas). Esto te servirá para tener en cuenta los plazos, tan importantes en los procedimientos de cualquier tipo. El día siguiente al de la recepción de la notificación del requerimiento empezará a contar el plazo que tienes para atenderlo, que, por lo general es de diez días hábiles. Por tanto, lo siguiente es calcular el plazo que tienes para atender el requerimiento. El plazo debe venir en el propio requerimiento.

Una vez tengas claros los plazos, ya puedes comenzar a confeccionar tu escrito de atención al requerimiento y juntar la documentación solicitada por parte de la Agencia Tributaria. En el requerimiento, siempre se identifica al tributo: IVA, IRPF, IS y el período comprobado: 2T-2020, etc.

En el caso del IVA no es posible abrir un procedimiento de comprobación o inspección por un ejercicio completo. Sí es posible abrir en un único procedimiento cuatro trimestres de un mismo ejercicio. Pero siempre de forma independiente y separada.

Si no atiendes en tiempo y forma el requerimiento recibido, seguirá el procedimiento de comprobación. En caso de que entiendas que el plazo con el que cuentas para contestar no es suficiente, puedes solicitar una ampliación del mismo, mediante un sencillo escrito. Eso hará que «el reloj del procedimiento se pare» a tu favor. Aunque deberás justificar el motivo de la demora. Sea de un modo u otro, podrás atender el requerimiento de forma telemática. O también mediante documentación en papel (correos o presencialmente oficina de registro de la AEAT). Si bien desde hace ya algún tiempo, la administración está forzando al contribuyente a presentar la documentación en formato excel, pdf, etc, de forma electrónica, para que pueda ser procesado por su parte de manera más cómoda y eficiente.

Debes tener en cuenta que si eres autónomo o bien facturas servicios a tu empresa, hacienda te puede solicitar en cualquier momento el justificante que acredite el cumplimiento de las obligaciones de facturación: debes disponer de los libros de registro actualizados al finalizar cada trimestre o cada mes; nos referimos a los libros registro de facturas emitidas, soportadas y de bienes de inversión, así como las operaciones intracomunitarias.

Procedimiento de comprobación limitada: fase de propuesta y alegaciones

Cuando entregues en hacienda la documentación requerida. O bien, si hacienda no estima necesario enviar el requerimiento por disponer de toda la documentación e información necesaria. Te notificarán la propuesta de liquidación provisional, otorgándote un plazo de diez días hábiles para poder formular alegaciones.

La propuesta de liquidación provisional implicará un nuevo cálculo del tributo de que se trate. En ella se refleja la nueva cuota a pagar que hacienda entiende que debes, en relación a ese tributo. En dicha propuesta deberá existir también un apartado en el que se consigne el resultado, así como una motivación, en la que hacienda fundamenta su regularización.

Esta es la fase más importante en la que debes plantear tu escrito de alegaciones ante hacienda. Deberás aportar los justificantes que estimes oportunos en tu defensa. Si no aportas escrito de alegaciones el procedimiento continuará, aunque ya no podrás formularlas en un momento posterior.

Procedimiento de comprobación limitada: liquidación provisional

Una vez hacienda valore tu escrito de alegaciones, te notificará una liquidación provisional o bien, si estima íntegramente tu escrito de alegaciones, archivará el expediente sin más trámites, que es lo deseable. En ambos casos te lo notificará. Si procede a notificarte una liquidación provisional, lo primero que deberás comprobar es el importe a pagar y la fecha límite de pago, ya que a partir de este momento, aunque sigas recurriendo, la vía administrativa ya es firme, lo que significa a efectos prácticos que debes pagar la supuesta deuda o bien presentar un aval para poder paralizar dicho pago.

Lo más económico es pagar la liquidación provisional, aunque posteriormente continúes con la vía de los recursos y reclamaciones contra hacienda. Es aquí cuando más necesaria se hace la ayuda y el consejo de un profesional o experto en la materia. Una vez recibida esta liquidación provisional contarás con un plazo de un mes para, o bien formular un último recurso de reposición, dentro de la misma vía administrativa, o comenzar con tu reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo, que es una instancia superior. En ambos casos dirigirás el escrito de interposición ante el órgano que dictó el acto, esto es, la misma Agencia Tributaria que inició el procedimiento de comprobación. El recurso de reposición es potestativo y no excluye la posterior reclamación económico administrativa, aunque no es posible formular ambos a la vez.

En la liquidación provisional volverá a existir un nuevo cálculo, esta vez definitivo, con un resultado y una nueva  motivación en la que se tiene en cuenta tu anterior escrito de alegaciones.

También se liquidarán intereses, desde la fecha reglamentaria de ingreso hasta la fecha de período voluntario de pago. Por último, en ningún caso podrá sancionarte la administración dentro de este procedimiento, sino que deberá iniciar un procedimiento sancionador específico paralelo e independiente. 

En los procedimientos de comprobación existen unos derechos del contribuyente que la administración debe tener presentes y no puede ignorar. Igualmente, deberás analizar que el procedimiento no haya caducado, ni el derecho de la administración para recalcular la deuda haya prescrito, motivos por los cuales todas las actuaciones de hacienda serían nulas y pudiera suponer

Bufete de abogados expertos en derecho fiscal

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y contrata una videoconferencia con un abogado experto, o si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62. En cualquier caso, puedes descargarte nuestro E-book de forma gratuita, que te acercará a nosotros para que puedas valorar mejor nuestra marca. Déjanos tus datos en el formulario que encontrarás más abajo.

158 comentarios

  1. Buenas tardes, he recibido una notificación de hacienda en referencia al ejercicio 2022, alegando que he tenido dos trabajos pero el caso es que nunca he tenido dos trabajos.
    Que debo hacer?

  2. Soy Autónomo. Hacienda inició un procedimiento limitado de comprobación de la renta 2022. Lo comunicó el 27/7, respondí en tiempo y forma el 1/8. Y el 15/2, me comunican que dan por finalizado el expendiente indicando que no están de acuerdo con mis datos. Pero no hay liquidación provisional ni nada. Ni me ingresan la devolución. Mi pregunta, no está caducado ya el expendiente? Pueden cerrarlo fuera de plazo (7,5 meses desde su inicio) gracias

  3. Buenas tardes, he recibido una propuesta de liquidación provisional en la que la AEAT reduce el importe de mi devolución de 4000 a 300 euros al no tener en cuenta 185 días trabajados en el extranjero.
    Durante la revisión de mi declaración inicial para hacer las alegaciones he constatado un error involuntario mío al incluir 300 euros obtenidos en territorio nacional y abonados por un organismo distinto al que me destinó al extranjero en los rendimientos no sujetos a retención. Este error no altera el resultado de final de la casilla 0670, me siguen devolviendo los 4000 euros.
    ¿Tengo que notificar este error junto con las alegaciones y documentación que presente?
    ¿Tendría algún tipo de sanción ese error?
    Un saludo

  4. Buenas tardes, al hacer la declaración de IRPF me salia una devolución de 4200€, no la he recibido, pero me ha llegado una liquidación de hacienda diciendo que la devolución seria de 3900€ porque hay unos ingresos que no se han declarado, ¿me podrían sancionar por ello? ¿de cuanto seria la sanción? Muchas gracias

  5. Buenas tardes, y si simplemente cometiste un error sin saberlo al presentar la declaración y estás conforme con la propuesta de liquidación provisional, y quieres devolver el importe indicado, ¿cómo debe ser el proceder? hay que indicar conformidad en la web? (la página web de la Agencia Tributaria es bastante poco intuitiva al respecto). Muchas gracias

    1. Hola, da igual prestar conformidad o esperar a que hacienda emita la resolución. De ambas formas el resultado es el mismo. Para evitar mayor pago de intereses mejor prestar conformidad mediante el modelo adjunto en la propuesta. Saludos.

  6. Hola buenas tardes, la Agencia Tributaria me ha abierto un procedimiento de comprobación limitada para la factura de un paquete (de fuera de la UE) que recibí hace aproximadamente un año. Tras comprobarla, me he dado cuenta de que la cantidad declarada y lo que realmente aparece en la factura es distinta. Supondrá una multa económica o solo me cobrarán la diferencia de iva?

    Gracias!

  7. Buenos días, he recibido un requerimiento solicitándome actividades económicas del año 2022 de IRPF. Dejé de ser autónoma el 1 de noviembre del año pasado. Ahora no encuentro ni las facturas emitidos ni los gastos que declaré. ¿Cuál es la sanción que me tocaría abonar si les contesto diciendo que no dispongo de la documentación? He leído en algunos sitios que es un 2% sobre el facturado que aparece en la declaración que presenté. ¿Es eso cierto? Muchas gracias de antemano por su respuesta y un saludo.

    1. Buenos días, la sanción suele ser un 50% de lo dejado de ingresar, además de lo dejado de ingresar (cuota tributaria). Existe una reducción de la sanción por pronto pago y otra por conformidad, que atenúan este 50%. Espero le sirva. Saludos.

  8. Buenas tardes;
    Tengo una duda, en principio la declaración me salía a pagar 515€; ahora me llega una notificación en la que me dicen que debo pagar 1715€ porque no declare una ayudas. En este caso; el pago se puede aplazar? Y fraccionar? Gracias

    1. Hola, sí, puede usted solicitar aplazamiento o fraccionamiento rogado en su administración presentando los medios de prueba que acrediten la imposibilidad del pago, garantías, etc. La administración resolverá su petición aceptando o rechazando su propuesta. Sección de menor cuantía / recaudación con cita previa pueden informarle del procedimiento. Espero que la información le sirva. Saludos.

  9. Buenos dias, he declarado unas pérdidas patrimoniales por inversión en criptomonedas.

    Como tenía más de 2.000 movimientos de compra/venta, agrupé los movimientos sumando las cantidades totales de adquisición y transmisión, respectivamente.

    Me preocupa porque la cantidad total que he invertido no supera los 5.000€ pero por agrupar los movimientos aparecen cantidades «millonarias» en los datos de adquisición y transmisión (Ej: Adquisición: 540.000 y Transmisión: 537.000).

    1. Hola, le recomiendo que contacte con nosotros, para llevar a cabo su declaración de impuestos de una forma correcta y eficaz. Aunque no tiene por qué haber ningún problema siempre y cuando se pueda acreditar la ganancia o pérdida en cada caso. Le esperamos. Saludos.

  10. Hola,
    he recibido un requerimiento de comprobación limitada sobre la declaración de renta de 2022 me perdieron las nominas y los extractos bancarios y cuando he revisado la declaración he detectado que he equivocado a la hora de poner las retenciones por rendimiento de trabajo en este caso supondrá alguna sanción? Y si hay alguna manera de rectificar eso

      1. Hola, me ha llegado una notificación de hacienda sobre la declaración 2022 , han echo comprobaciones y dicen que la suma a devolver son 100€ menos de lo que yo solicite, no pienso hacer alegaciones ya que la suma es grande y la estoy esperando desde hace mucho, aunque esten equivocados no quiero darle mas largas asi que acepte la comprobación limitada por la página de la agencia tributaria, ahora cuanto pueden tardar en hacerme el ingreso? Gracias

  11. Hola, AEAT me ha enviado un requerimiento respecto a la declaracion de la renta 2021. En ella me solicitan el convenio regulador de divorcio y el historico de empadronamiento.
    Lo que sucede es que nunca me he desempadronado (si es que existe la palabra) de la casa en la que vivía con mi exmujer.
    ¿Puede haber algun problema al respecto?

  12. Hola m e acaba de llegar esto vía telemática En relación con las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, correspondientes al ejercicio 2022, periodos 1T,2T,3T,4T, se han detectado ciertas incidencias, para cuya subsanación y
    para realizar actuaciones de comprobación limitada, al amparo y con los efectos previstos en la Ley
    General Tributaria, deberá aportar:
    -Se solicita explicación detallada y justificación de la actividad desarrollada así como justificación del
    motivo por el que no se repercute IVA alguno.
    -Justificación de la afectación de los gastos al desarrollo de la actividad económica y del carácter
    deducible del IVA soportado.
    – Se solicita copia de las facturas recibidas.
    Por ello se acuerda realizar este requerimiento con el fin de que proceda a subsanar las citadas
    incidencias.
    La presente comunicación se lleva a cabo en el curso del procedimiento de comprobación limitada que
    se encuentra en tramitación en relación con el concepto tributario, ejercicio y periodos mencionados,
    procedimiento que puede finalizar con la notificación de una resolución que contenga las liquidaciones
    de cada uno de los períodos que proceda regularizar.

    El tema es que yo no trabaje por la baja de larga duración con lo cual no tuve actividad y no hice facturas solo tuve gastos fijos, la baja casi todo el periodo 2022 el mismo que me solicitan y la baja fue porque estaba al espera de una incapacidad permanente que finalmente me fue concedida en calidad de absoluta. Los gastos que declare eran los propios del autónomo que trabaja desde casa ( aplicando la formula 30% x50% reducido según m2 ) como alquiler, luz, agua, teléfono, internet y cuotas de autónomos. es decir solo tuve gastos fijos y el único ingreso que tuve fue de la baja que me hacía la mutua colaboradora. el iva soportado fue ínfimo (1T 111€ ) (2T 58,89) (3T 12,29€) (4T 20,26€).

    En mi declaración me salio a devolver unos 3.000 euros porque mis cuotas de autónomos eran elevadas ya que soy arquitectos y pagana mucho como autónomo.

    ¿que significa este requerimiento? ¿que piden exactamente? porque me piden explicaciones y explicación detallada de la actividad iva si saben que estuve de baja y no trabaje? debo enviarles todas las facturas de gastos del año completo? necesito un abogado? GRACIAS DE ANTO MANO POR SU COLABORACION

  13. Buenos dias, he recibido un requerimiento de hacienda respecto a la declaración de renta, sin embargo al preparar toda la documentación que me reclaman compruebo que la gestoria no incluyo en dicha declaración unos gastos que podrian haber minorado el importe de los beneficios. Veo que iniciado el proceso de comprobacion no puedo presentar una complementaria, pero sería posible hacerlo una vez atienda el requerimiento y reciba la nueva liquidación por parte de hacienda. O ya no se puede presentar la complementaria? gracias

    1. Buenos días, sí es perfectamente posible traer a colación ahora nuevos cálculos que beneficien al contribuyente pero no se hace a través de complementaria. Le sugiero que contacte con nosotros para que podamos ayudarle en su situación concreta. Saludos y gracias por comentar.

  14. Buenos dias, hacienda me ha abierto un procedimiento de comprobación limitada sobre los rendimientos de capital inmobiliario de IRPF 2020. Me solicitan contratos, facturas justificación de gastos e ingresos…
    Actualmente estoy de vacaciones fuera de mi domicilio y cuando regrese ya ha terminado el plazo para aportar documentación, como puedo solicitar una ampliación del plazo para aportar esa documentación?
    Puedo aportar, dentro de plazo la documentación de la que dispongo y mas tarde, ya fuera de plazo aportar el resto?

  15. Buenos días. Recibí un requerimiento de hacienda en mayo de 2023, por no poder disfrutar la exención por 1ª vivienda (paralela de IRPF 2019), tras mucho papeleo finalmente acepto pagar la deuda con intereses (liquidación), pero tras esto me llega una sanción de la cual ya me informaron en mi delegación tributaria, pero mi pregunta es ¿hasta que punto puedo recurrir la sanción y librarme de ella, si yo presenté la declaración en hacienda yendo de buena fe y sin mala intención?

    1. Es complicado esquivar la sanción, y requiere de un escrito redactado por un abogado experto. Lo más económico es pagar en período voluntario sin recurrir, salvo en casos en los que realmente merezca la pena. Contacte con nosotros para un estudio pormenorizado. Saludos.

  16. Buenas tardes, se puede alegar en tramite de audiencia de expediente sancionador, sin perder las reducciones que te pueden aplicar por pago y no presentar recursos ? Es que como te mandan documento :
    D./Dña____________________________________________________, con N.I.F________________,
    como _____________________________ de________________________________________, con
    N.I.F.:____________expone que:
    El día_______de______________de_________he recibido el acuerdo de iniciación y comunicación del
    trámite de audiencia del expediente sancionador de referencia. En dicho escrito se comunica la puesta
    de manifiesto del expediente a fin de poder consultar el mismo, alegar lo que entienda conveniente
    y aportar cualquier documento, justificante o prueba que considere oportuna para la defensa de mis
    derechos
    Por todo ello deseo poner de manifiesto la opción señalada con una (x) de las dos que se recogen a
    continuación:
    (–) Que, estando de acuerdo con la propuesta contenida en el citado escrito, manifiesto la decisión de
    no efectuar alegaciones ni de aportar documentación adicional y que se tenga por efectuado el trámite
    de audiencia.
    (–) Que no estoy de acuerdo con la propuesta contenida en el citado escrito, por lo que deseo

    1. Buenos días, en efecto, la conformidad y pronto pago de la sanción, produce que exista una reducción cuantiosa. No es preciso confeccionar ni presentar ningún documento, simplemente no recurrir y pagar dentro del periodo voluntario, respectivamente, para la aplicación de ambas reducciones.

  17. Tengo una empresa y me han notificado a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) «propuesta de liquidación» en relación a la liquidación del modelo 600 por la compra de una vivienda. El asunto es que no vi el aviso y cuando he entrado este mes se me dio por notificado en relación a esa propuesta de liquidación con fecha 4 de julio. En la propuesta dan trámite para presentar alegaciones por 10 días, que lógicamente no se presentaron. Al no presentarlas, ¿se me cierra la posibilidad de presentar recurso contra la liquidación (ya no propuesta) una vez la realicen? o por el contrario ¿puedo presentar el recurso contencioso una vez reciba la liquidación?

  18. Buenas tardes.He recibido una notificación de la agencia tributaria con una propuesta de liquidación provisional debido a unas ganancias en juegos online. La cantidad es pequeña de aproximadamente 850 euros en ganancias que me haría tener que pagar unos 360 euros. El problema no es la cantidad. Es que yo nunca he jugado a juegos online. Me preocupa que esté siendo víctima de algún tipo de estafa y alguien esté jugando en mi nombre, falsificando mi identidad o algo parecido. Me gustaría pedir una copia del expediente para ver de qué se trata con exactitud pero no sé como hacerlo. Por otro lado, tengo 10 días para pedirlo o para presentar alegaciones y estoy de vacaciones. La notificación me ha llegado hoy 29 de julio. ¿Podría presentar alegaciones con los extractos de los ingresos de mis cuentas dónde pudiera comprobarse que no hay ingresos procedentes de esas casas de juegos online?

  19. Hola.
    La AEAT, en un procedimiento de comprobación limitada, me notifica que debo pagar 600 euros más de los declarados. A raíz de las alegaciones presentadas, en las que se aportan deducciones que en su día no fueron solicitadas, la Administración me comunica que «habiendo estimado las alegaciones presentadas, esta oficina le comunica que conforme a la normativa vigente no procede practicar liquidación provisional alguna».
    La cuestión es que, de las alegaciones presentadas se desprende que, no solo debo pagar 600 euros, sino que la AEAT me debería devolver 500.
    ¿Puedo, en este momento, solicitar los ingresos indebidos? ¿Se podría solicitar a través del recurso de reposición, para el cual me dan un mes de plazo?.
    Muchas gracias.

      1. Buenas

        Me han tirado para atrás la declaración de 2022 por la deducción por ascendientes con discapacidad . mi madre se ve que recibio una herencia y estaba obligada ha hacer la declaración .
        He aceptado la declaracion provisional que me han mandado por miedo a una sanción. Se puede hacer algo?

  20. Buenas noches:
    He recibido un requerimiento de hacienda para aportar documentación del año 2019 sobre ganancias patrimoniales derivadas de juego online. El caso es que no recuerdo en qué cuenta saqué dichas ganancias ni la casa de apuestas me da la información fiscal del mencionado ejercicio 2019. Qué sucede si no hago ninguna aportación de documentos? Me notificaràn liquidación probisional o por no contestar al requerimiento con documentación puede llevarme a más líos? Gracias

    1. Hola, este tipo de ganancias se calculan de distintas formas, dependiendo del juego. Por tanto, la respuesta es depende. Habría que analizar su caso concreto pues existen exenciones que pudieran ser de aplicación. Contacte con nosotros. Saludos cordiales.

  21. Buenas tardes, a mi madre le ha llegado 6 cartas de hacienda es una persona ya jubilada. Las cartas son IVA autoliquidacion provisional 1t, 2t , 3t ,4t de los años 2015 2016 2017 2018 2019 todo sumando son cerca de 300.000 € mi madre en esos periodos fue administradora de una empresa, pero muy pequeña tampoco como para que lleguen esas cantidades. le han aconsejado de que se olvide de las cartas que ni las reciba. Es eso cierto puede traerle problemas judiciales?

  22. Buenos días,
    Recibí una liquidación provisional de 2018 que finalmente fue estimado el recurso en su totalidad.
    Posteriormente me reclaman 2019 y 202, que me han desestimado los recursos diciendo que es procedimiento de gestion y no de inspección por tanto no vincula (me reclaman la misma deducción en todos en todos y en 2018 sí quedó probado)
    Ahora también acabo de presentar alegaciones primeras porque el 2021, practicamnete me lo acaban de devolver, me lo reclaman también.
    el 19 y 20, ya me queda Reclamación económica administrativa y no tengo claro que no sea inspección encubierta.
    Gracias

  23. Buenas tardes, acabo de recibir una notificación de tramite para alegaciones para el ejercicio IRPF-2020 y me reclaman que indebidamente me deduje la movilidad geográfica (2000 euros), cuando en el ejercicio IRPF-2019 me hicieron lo mismo y presenté alegaciones y Hacienda me ha dado la razón parcialmente.
    En el 2018 tuve que desplazarme por motivos laborales pero dada mis condiciones me fue imposible empadronarme en la otra comunidad autónoma, por lo que no lo vi necesario. El tramite de alegaciones del 2019 me dieron parcialmente la razón alegando los desplazamientos y que dada mi situación de contrato precaria, no pude acceder a un alquiler. En la resolución del 2019, ellos me dieron una paralela cambiándome de comunidad autónoma y la pagué.
    Mi pregunta es, ellos alegan en la carta del IRPF-2020 que no estuve en el 2018 en la otra comunidad, ¿Podría emplear a mi favor la resolución anterior del 2019? Me temo que en este caso no lo voy a ganar, ya que la deducción la hice en 3 ejercicios (2018, 2019 corregida y el 2020 que me reclaman).

    Muchas gracias por su atencion, un saludo

    1. Hola, es posible que no sirva de nada ya que la información y documentación de un procedimiento anterior, no siempre es aplicable al actual. Aun así contacte con nosotros y le ayudaremos con ello. Saludos cordiales.

  24. En cuanto a la amortización de un bien inmueble como gasto en ingresos inmobiliarios, todo cumple las condiciones.3%del mayor valor catastral menos valor suelo o precio de adquisición
    Me dicen que el precio de adquisición que es menor y que con las cantidades de otros años ya está amortizado pq me piden la escritura.
    Por tanto, me lo quitan.
    Hago la alegación de que el precio de adquisición es precio que figura en escritura más gastos(no lo consideran pq buscalos después de treinta años)más mejoras e inversiones. Por eso, me subieron el valor catastral con la ponencia de valores.
    No me lo admiten pq dicen que la ponencia de valores no vale y que no presento esas inversiones
    Así que no me lo admiten. Me sale a pagar 1.400 cuando me salía a devolver 900.Aparte de que no puedo aplicar más amortizaciones y me vendrá más. No es justo pq el valor catastral es elevado. Por tanto, la amortización tb debiera
    Ayuda

  25. He recibido una propuesta de liquidación provisional del año 2020. No la había presentado, pero sí que estaba obligada. La propuesta la han calculado individual, sin embargo, conjunta sale más favorable. ¿Puedo alegar que hagan el cálculo conjunto?

  26. Buenas noches. Después de haber recibido un requerimiento de hacienda con su correspondiente liquidación provisional y haciendo las alegaciones acompañadas de justificantes se me notifica el siguinte ACUERDO: «Como resultado de la comprobación limitada realizada en relación con su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2021, y habiendo estimado las alegaciones presentadas, esta oficina le comunica que conforme a la normativa vigente no procede practicar liquidación provisional alguna.»
    ¿Como se entiende este acuerdo: esta correcta mi declaración ó queda la liquidación provisional? Muchas gracias.

    1. Hola, no procede practicar liquidación. Por tanto el procedimiento de comprobación finaliza y su declaración, en principio y con posibilidad de otra posible comprobación/inspección en un futuro, queda consolidada. Saludos.

  27. Tras la recepción de un requerimiento por su falta de presentación, el día 31 de agosto de 2022 presentó la autoliquidación de Retenciones del IRPF del Primer Trimestre del año 2022 (Modelo 111) con un resultado a ingresar de 70.000 €, haciendo efectivo su pago el mismo día de la presentación. Ante tales hechos, el 5 de octubre de 2022, la Dependencia Provincial de Recaudación de Albacete le notifica una liquidación de intereses de demora de 1.201,03 €. No obstante, no está de acuerdo con el importe de los intereses de demora calculado. Están mal calculado dichos intereses para para poner un recurso de reposición a parte del art. 26 de la LGT, que más artículos se pueden utilizar.

  28. Buenos días, recibí de hacienda las resoluciones expresas de tres ejercicios diciendo » …..no procede regularizar la situación tributaria » , tal como sabemos da la razón a la forma de tributar en los años 2018 ,2019 y 2020 , mi sorpresa es que al poco tiempo y después de hacer la declaración como ellos me habían corroborado en hacerla cambiaron de opinión y me han regularizado los tres ejercicios …..es legal esa manera de proceder por parte de hacienda , gracias y saludos.

  29. Buenas noches, he recibido NOTIFICACIÓN DEL TRÁMITE DE ALEGACIONES Y PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL del IRPF de 2020 en la que me indican una cantidad que me devolvieron de mas en esta declaracion, debido a una cantidad indicada en mis datos fiscales, pero que no habia cobrado aun del SEPE por un ERTE (lo cobre ya en 2021), y la reduje del total de los ingresos por rendimientos del trabajo, modificando la casilla 003, ya que asi me lo indicaron en Hacienda al hacer una consulta telefonica previa a la declaracion. Al revisar ahora las cantidades me coinciden, mas o menos, con lo que indica hacienda. O sea, que no voy a presentar alegacion.
    Mis dudas son: si debo contestar o no, con el conforme a la notificacion sin alegaciones, y la otra duda es cuando y como me reclamaran el pago de esta cantidad, y donde hay que pagarlo.
    Muchas gracias por su atencion. Un saludo.

    1. Buenos días, el trámite de propuesta finaliza si usted no realiza alegaciones en plazo, o bien si usted las realiza en conformidad con la propuesta notificada. En este último caso todo va más rápido que si no contesta. Justo después recibirá de la Agencia Tributaria una liquidación provisional con la carta de pago para que pueda abonar la deuda. Posteriormente se iniciará el expediente sancionador y recibirá una propuesta de sanción que si liquida en conformidad, rebajará también considerablemente. Saludos.

  30. Si la Aeat me solicita por correo electrónico una aclaración sobre mi Irpf para después enviarme una liquidación provisional, ¿se considera que se inicia el procedimiento con el correo electrónico?.
    Gracias

    1. Hola, el procedimiento inicia con la notificación de la comunicación de inicio de procedimiento de comprobación o de inspección. Con independencia de cómo se haya llevado a cabo, siempre y cuando exista fehaciencia suficiente de la comunicación. Saludos cordiales.

  31. Buenos días, he recibido un requerimiento de hacienda pidiéndome documentación ya que me deduje gastos de rehabilitación de vivienda en alquiler (me piden contrato de alquiler, presupuesto, facturas y pagos), me salió a devolver unos 1200 euros, no es mucho y tampoco quiero líos con las facturas de las obras.
    Me han dicho que para cerrar el tema puedo hacer una declaración complementaria, pagar el recargo y la sanción, contestando al requerimiento conforme desisto de la deducción pq no es aplicable y olvidarme sin enviar toda la documentación. Sería posible esto, pagar directamente el tema sin enviar la documentación? Por el dinero que supone no quiero arriesgarme a que me saquen más cosas.
    Espero que me podáis ayudar. Gracias

    1. Hola, sí es posible. Deje correr los plazos del procedimiento sin hacer ninguna alegación. Finalmente la Agencia Tributaria le enviará las correspondientes cartas de pago. Esto no asegura que la Agencia no pueda iniciar otro/s procedimiento/s sobre el mismo ejercicio y tributo por algún otro aspecto distinto. Saludos.

  32. Buenos días,
    La Agencia Tributaria me ha abierto un procedimiento de comprobación limitada del IRPF de 2017 (soy autónoma), del cual ha derivado una infracción tributaria. A fecha 3 de octubre de 2022 me ha notificado el inicio de expediente sancionador derivado de esa infracción tributaria, imponiéndome la correspondiente sanción.
    ¿Puede la Agencia Tributaria empezar el procedimiento sancionador? Como el IRPF es de 2017 ¿ya habría prescrito el derecho de la Agencia Tributaria a imponerme una sanción?
    ¿El procedimiento de comprobación limitada es correcto o debería haber sido un procedimiento de inspección?
    Muchas gracias por su atención.

    1. Buenos días, el plazo de prescripción para que la administración pueda imponer sanciones tributarias, será de cuatro años y comenzará a contarse desde el momento en que se cometieron las correspondientes infracciones. Dependerá por tanto del día en que la infracción se hubiera cometido (no indica cuándo en su consulta). Por otro lado, el procedimiento de comprobación es correcto siempre que lo inicie la administración en tiempo y forma. Saludos.

  33. Buenas tardes,
    he recibido un requerimiento de comprobación limitada de la renta ya que me deduje obras de rehabilitación y me piden las facturas, el contrato de alquiler y los pagos. Podría hacer en este punto una declaración complementaria renunciando a esta reducción para zanjar el tema aquí sin enviar la documentación? Entiendo que tendré que devolver y que habrá sanción pero prefiero dejarlo estar. Sería posible? Gracias

    1. Hola, una vez que comienza el procedimiento de comprobación o inspección el contribuyente pierde la facultad de regularizar voluntariamente su situación tributaria y evitar por tanto la sanción.
      Saludos cordiales.

  34. Hola buenos días y gracias por todas las dudas que resolvéis a través de este medio.Mi caso me parece que es algo diferente y raro pues no he visto ninguna consulta semejante en este post. He matriculado un vehículo británico en el año 2020, pagando el modelo 576 de acuerdo al importe de la factura comercial del concesionario inglés que eran 2400 Libras.Hace dos meses hacienda me envió una comprobación limitada solicitando documentación del vehículo y dos semanas después me envían una liquidación provisional de 780 euros argumentando que el valor de mercado de dicho vehículo era de 9100€, y al no existir esa marca de vehículo en los listados de hacienda,que habían llegado a ese valor,realizando una comparación de otros vehiculos similares a la venta en portales de internet etc. Por mi parte alegué dentro de los diez días hábiles, que no estaba conforme y aporté otra valoración comparativa de vehículos semejantes al mío resultando mi valor de mercado de 5500€. No ha habido aún contestación por parte de ellos,pero hace una semana vuelven a enviar otra comprobación limitada sobre otro auto que matriculé en el año 2019 de la misma marca y modelo,cuestionando también la cantidad pagada del modelo 576 de ese coche .Mi pregunta es:¿ Pensáis que esta es una acción aleatoria y casual que afecta a los dos vehículos, o que tal vez, mi Nif ha despertado alerta en el su sistema y van a ir a cuestionar todos los vehiculos que he matriculado en los últimos 4 años? Siento lo extenso del escrito. Gracias

    1. Hola Justo, muchas gracias por tu consulta, te damos nuestra opinión. En la base de datos de hacienda están grabadas una tablas de valoración de vehículos que salen publicadas en el BOE todos los años. En ellas se reflejan absolutamente todos los vehículos, aeronaves, embarcaciones etc. con su valor. Estos valores han pasado, en teoría, por unas ponencias y son correctos. Insisto, no es el valor de mercado, es lo que llamamos valor en tablas, que es lo que rige a nivel fiscal. En caso de que el valor de mercado sea inferior al valor de tablas, se aplicará siempre éste último. En caso contrario, se aplicará siempre el de mercado. El caso es que, lo más seguro, el último de los vehículos no pasara el filtro informático de hacienda y de ahí la comprobación. Es esencial comprobar con la ficha técnica el modelo exacto y plantear un buen recurso. Yo he hecho muchos de estos recursos y a veces funcionan. Pero otras veces no. En cuanto a la segunda carta que recibes, es posible que al plantear el recurso, algún funcionario que esté tratando de responderlo haya tirado del hilo y visto que existe algún otro vehículo en la misma situación. Espero haber resuelto alguna de tus dudas y sobre todo que la contestación te sirva de algo. Saludos.

  35. Buenas tardes,
    Hace cuatro meses recibí una Propuesta de liquidación provisional, del impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en su momento no la recurrí,
    la propuesta se basaba, en un certificado de tasación del banco, que en su momento se hizo la tasación para conceder la hipoteca.
    Y ahora me ha llegado la Liquidación Provisional, Dice,
    ( Notificada por esta administración tributaria propuesta de liquidación provisional y, habiendo transcurrido el plazo de alegaciones se emite Liquidación provisional de la que resulta la siguiente deuda tributaria)
    Puedo recurrir sin tener que abonar la deuda ?
    o abono la deuda y luego recurro.
    Muchas gracias

  36. Hola,
    He recibido una propuesta de liquidación provisional de hacienda conforme al ejercicio 2020 y estoy de acuerdo. Mis dudas son: ¿tengo que contestar con el documento que me facilitan diciendo que estoy de acuerdo?
    ¿Tengo que pagar ya? Porque no se me ha facilitado ningún documento donde realizar el pago.
    Gracias
    Un saludo

    1. Hola, no hace falta que contestes en conformidad, pero acelerará el procedimiento si lo haces. La carta de pago llega justo después de la propuesta, en una notificación llamada: liquidación provisional. Saludos.

  37. Tengo una liquidación provisional de Hacienda, de la cual he pedido aplazamiento, pero el periodo voluntario de pago de dicha liquidación acaba el día 5 de agosto. ¿que pasa si no me han contestado todavía sobre el aplazamiento cuando llegue el día 5? si no me contestan antes, llegado este dia, ¿tengo que pagar?

    1. Hola, en principio tal y como lo expone, comenzarán a devengarse intereses. Pero sería interesante poder ver el documento de solicitud de aplazamiento para saberlo a ciencia cierta. Contacte con nuestra firma. Saludos.

  38. Hola me ha llegado una notificación de nueva liquidación con 10 días para alegaciones. Al parecer la gestoría hizo la liquidación por el importe de compraventa en vez del valor de referencia. Si estoy de acuerdo en pagarlo ¿que hago presento alegaciones confirmando o no contesto?