La clave para ahorrar en tus impuestos no está en un listado mágico de última hora, sino en un asesoramiento continuo durante todo el año. Te hablo de
- llevar un control sobre tus finanzas: registrarlas, ordenarlas y analizarlas.
- llevar una contabilidad al día de tu empresa: la contabilidad es una valiosa herramienta.
- estudiar con antelación suficiente el impacto fiscal de las inversiones y transmisiones que hagas.
- contar con la ayuda de un experto que pueda recomendarte y prevenirte.
- ahorrar en multas y sanciones, porque la presión fiscal ha aumentado mucho en los últimos años.
Como ves, contar con un asesoramiento mensual te aportará muchos beneficios, tales como llevar una contabilidad clara y actualizada de tu patrimonio personal y empresarial, facilitarte la labor a la hora de tomar decisiones fiscales acertadas, evitar sorpresas desagradables (multas y sanciones), aprovechar al máximo los beneficios fiscales y las ayudas existentes.
📌 Aquí tienes un ejemplo real: Vendes una propiedad a mitad de año y no dispones de asesoramiento permanente, ni tampoco sabes sobre qué ganancia vas a tributar porque no entiendes la normativa tributaria, desconociendo si la venta ha sido realmente provechosa para ti o no. Cuando llega final de año te preguntas ¿cómo declarar la venta?, ¿qué ganancia fiscal has obtenido y cuántos impuestos hay que pagar?, ¿hay beneficios fiscales disponibles y aplicables?, ¿cuánto beneficio quedará para mí después de todo?. Comienza la angustia.
A última hora, no hay margen para corregir errores o planificar con una buena estrategia. Con un asesoramiento mes a mes, ya habrías calculado todo: tus impuestos estarían optimizados desde el primer momento y ya conocerías el impacto de la venta en tu patrimonio antes de llevarla a cabo, puesto que un principio del derecho es la irretroactividad de las leyes (seguridad jurídica), lo que se traduce en que no pueden cambiar la tributación de un hecho ya pasado. Aunque esta regla, como todas, tienen sus excepciones y matices, que solo los técnicos en la materia conocemos bien.
7 Razones para tener un asesor (impuestos) todo el año
- Detectas oportunidades fiscales en tiempo real.
- Planifica inversiones y gastos estratégicamente.
- Evitas sanciones por retrasos o errores.
- Mantiene tu flujo de caja bajo control.
- Adapta tus estrategias a cambios legislativos.
- Te anticipa posibles inspecciones fiscales.
- Disfrutas de tranquilidad y confianza.
Planificar en diciembre es intentar apagar fuegos inútilmente. Planificar mes a mes es construir tu éxito fiscal y patrimonial de cara a un futuro mucho más tranquilo y controlado. Mucha gente dice que pagar un asesoramiento tributario todos los meses es algo absurdo y caro. Cuando vienen a verme algunos clientes con sus liquidaciones de hacienda y les pongo delante los datos numéricos, se dan cuenta de que esta afirmación no es verdad. Pero claro, ya es tarde.
Si quieres convertir tus impuestos en un aliado estratégico, contacta con nosotros y te ayudaremos, verás como no es algo tan caro ni tan exclusivo como en un principio pudiera parecer. Llámanos y hagamos que tu contabilidad trabaje para ti, no al revés. 🚀
Raúl Pérez Chups (Asesor Tributario y de Empresas)