Obligaciones fiscales de la sociedad extinguida

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El pasado mes de junio dedicábamos un artículo a explicar los tres pasos principales que debemos dar para poder extinguir nuestra sociedad en el Registro Mercantil correspondiente. Causando baja a todos los efectos. Dichos pasos son la disolución, la liquidación y la extinción, tal y como ordena la Ley de Sociedades de Capital. Pues bien, venimos ahora a enumerar las obligaciones fiscales de la sociedad extinguida. Porque, aunque parezca que no, existen ciertas obligaciones de ámbito tributario, aunque sean sencillas.

Obligaciones fiscales de la sociedad extinguida: Baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores

Esta baja se lleva a cabo mediante el modelo 036. Que deberá ser presentado ante la Agencia Tributaria no más tarde de un mes desde la efectiva extinción de la sociedad. Con ello evitaremos que la Agencia Tributaria tenga activa a nuestra sociedad en su base de datos y pueda enviar comunicaciones, requerimientos y notificaciones. También que pueda exigir el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias periódicas, ya sean mensuales, trimestrales o anuales.

Mientras no cursemos la baja mediante la presentación de este modelo 036, nuestra sociedad seguirá estando obligada a cumplir y presentar los modelos tributarios que viniera presentando con anterioridad a su extinción. Incluso aunque la sociedad se haya extinguido y no exista, si no cursa su baja en la Agencia Tributaria, seguirá obligada.

La presentación de dicho modelo se llevará a cabo telemáticamente. De forma obligatoria. Y es necesario aportar copia de la escritura de disolución, liquidación y extinción, como documento anexo. Además, el modelo 036 deberá ser firmado por el administrador de la sociedad y en él también se identificará a los socios o partícipes, en la proporción que les corresponda, según el porcentaje de capital social o participación que ostentaran antes de la extinción, cursando también su baja como socios o partícipes en dicha sociedad.

Una vez presentado dicho modelo, la Agencia Tributaria cursará automáticamente la baja de la entidad en su censo de obligados y cesarán todas las obligaciones de presentación de modelos tributarios, desde la fecha efectiva de la baja que conste en dicho modelo 036.

Por lo tanto, si una entidad con obligaciones fiscales trimestrales, queda extinguida en el registro mercantil correspondiente, supongamos, el día 9 de abril. Cursando el día 10 de abril la baja mediante el oportuno modelo 036, el día 20 de abril estará obligada a presentar los modelos correspondientes al primer trimestre. Y el 20 de julio deberá presentar también los modelos correspondientes al segundo trimestre, aunque el resultado sea cero. Y esto es así porque constará de alta en el censo de obligados tributarios hasta el día 9 de abril. Por tanto, deberá cumplir con las presentaciones del primer trimestre (1 de enero hasta el 31 de marzo) e incluso del segundo trimestre (1 al 9 de abril).

Es muy conveniente y recomendable, una vez transcurridos unas semanas desde la presentación de este modelo, solicitar ante la Agencia Tributaria un certificado de situación censal. En él podemos comprobar la baja definitiva de la sociedad en el censo de hacienda.

Obligaciones fiscales de la sociedad extinguida: Declaración del impuesto sobre sociedades

Aun así, existe un modelo que persiste a la baja en el censo de obligados tributarios: el impuesto sobre sociedades. Y es que las sociedades extintas deberán presentar el impuesto sobre sociedades correspondiente al último periodo. O cierre contable, aun cuando no tenga obligación de presentar ningún modelo tributario periódico, como hemos dicho.

Y esto es así, porque se trata de un modelo cuya obligatoriedad formal concluye a los 25 días naturales que siguen, a los seis meses después del cierre del ejercicio económico o social. Por tanto, en circunstancias de una sociedad que funciona normalmente, y cuyo devengo coincide con el año natural (del 1-1 la 31-12), el 25 de julio es el último día para presentar el impuesto sobre sociedades correspondiente al ejercicio cerrado el 31-12 pasado.

Aunque la sociedad se haya extinguido y curse su baja en el censo de hacienda, persiste la obligación de presentar el impuesto sobre sociedades del último período cerrado con ocasión de la extinción.

Pues entonces, es fácil comprender que si la sociedad se extingue, supongamos, el día 9 de abril de 2020, debe presentar el impuesto sobre sociedades correspondiente al ejercicio 2019 el 25 de julio de 2020. Y también deberá presentar el impuesto sobre sociedades correspondiente al ejercicio 2020 (del 1 de enero al 9 de abril, día en que se extingue) el 3 de noviembre de 2020. Por tanto, presentará dos impuestos sobre sociedades durante el mismo ejercicio 2020, incluso aunque conste de baja en las obligaciones censales tributarias.

Para la correcta confección de este último impuesto sobre sociedades, correspondiente al período de disolución y liquidación de la sociedad, debemos decir que suele adjuntarse a las escrituras notariales de disolución y extinción, una copia del balance de disolución y también de la liquidación. Por tanto, conviene consultar dicho documento antes de confeccionar el modelo.

Existe una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos: V0002-17 de 2 de enero de 2017 donde puedes confirmar lo que acabamos de explicar.

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14 comentarios

  1. Buenos días,
    Leyendo el artículo me surgen unas dudas, mi caso es de una sociedad que se ha disuelto y extinguido el 30/06/2022, en el caso de la agencia tributaria entiendo que tengo hasta el 31/12/2022 para presentar el impuesto de sociedades del ejercicio 2022, es correcto? y en el caso del registro mercantil tendría que presentar las cuentas anuales del ejercicio 2021?
    Muchas gracias.

    1. Hola, actualmente, la fecha límite para la presentación del impuesto sobre sociedades sería el día 25 del mes siguiente al semestre natural desde el cierre. Las cuentas se deben formular dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social y aprobarse dentro de los seis meses siguientes. Existen treinta días de plazo para la presentación de depósito en el registro mercantil correspondiente. Espero que le sirva. Muchas gracias. Saludos.

  2. Buenas tardes, leyendo su artículo me surge una duda sobre mi caso;
    La sociedad de la que era socio se dio de baja en Hacienda con el modelo 036 en Marzo del 2020, en Octubre se presento el pre-concurso, para Abril del 2021 obtuvimos de concurso express con extinción de la empresa y notificación en el Registro y ahora el antigua asesor que tenía me indica que debo presentar el Impuesto de Sociedades del 2021, cuando leyendo su articulo deduzco que se debía haber presentado en Noviembre del 2021, ¿Es así?

  3. Buenos días, gracias por la información del artículo. Una pregunta relacionada: dejé de ser autónomo en septiembre de 2021 y realicé las bajas correspondientes, y comencé trabajo como contratado ese mismo septiembre. Hoy de repente hacienda me reclama la declaración del IVA 303 del cuarto trimestre del 2021, ¿es un error? Entiendo que ya no tenía obligación de seguir presentando IVA. Muchas gracias y saludos.

    1. Hola, si por dejar de ser autónomo se refiere a que usted presentó en tiempo y forma el modelo 037 de baja en obligaciones fiscales (30-10-2021 con fecha efectos 30-9-2021), hacienda no puede reclamarle el modelo 303 del cuarto trimestre de 2021. Si no cursó la baja censal tal y como yo le digo, entonces hacienda sí puede obligarle a presentar dicho modelo pues a fecha del devengo del impuesto usted continuaba de alta en el censo de obligados tributarios. Espero haberle ayudado. Saludos cordiales.

  4. Buenas tardes, ¿si una sociedad está liquidada en diciembre de 2021 tiene obligación de presentar el modelo 347 del ejercicio 2021 en febrero del 2022?

    1. Hola Felipe, sí existe dicha obligación. Por tanto, debe usted esperar a presentar ese modelo y el correspondiente al impuesto sobre sociedades del año 2021, para poder cursar la baja en obligaciones fiscales. Saludos y gracias por participar.

  5. al hilo de su articulo, si hemos disuelto y liquidado una SL y hemos dado de baja en censos pero ahora nos llegan las facturas de la notaria con retencion podemos presentar/pagar el modelo 111 4T 2021 en el mes de enero 2022 estando de baja en todas las obligaciones o habria que presentar mod. 036 alta en la obligacion de presentar mod. 111, si hay que hacer esto ultimo, se puede estando disuelta la SL.
    Un saludo.

    1. Gracias por su comentario Valentín. Nosotros solemos provisionar en las cuentas de la disolución, una cantidad bastante aproximada, para gastos de liquidación: notario, impuestos y registro. Posteriormente, si sale mayor o menor cantidad, se procede a liquidar directamente con los socios. Así solicitamos estas facturas de gasto sin retención IRPF y directamente contra los socios, por ser más sencillo. Otra opción es esperar, y no cursar la baja en obligaciones fiscales hasta haber presentado todos los modelos. También hemos utilizado esta opción en algunos casos, depende. Desconozco los requisitos que exige actualmente la AEAT para cursar un alta, con el único fin de cumplir con la presentación del modelo 111. Sería cuestión de consultarlo en censos. Saludos cordiales.

  6. Retomo este tema por una duda que me surgido.
    Para una sociedad que se disuelve e inscribe en el registro, tengo claro que pasados 6 meses ha de pagar o presentar el impuesto de sociedades.
    Pero al estar dada de baja en Hacienda, puedes presentar el impuesto telemáticamente en Hacienda, si su NIF ya no existe?

    1. Hola Guillermo, sí es posible. De hecho es obligatorio. Deberás cursar la baja de la sociedad en hacienda después de haber presentado dicho impuesto. Si lo has hecho de forma previa, entonces deberás volver a cursar su alta, para la presentación de dicho impuesto, y luego volver a cursar su baja. Saludos y suerte.

  7. ¿Qué pasaría con los gastos de notaria ,pago de retenciones , posteriores a la fecha de liquidación y extinción?
    ¿cual sería el balance que habría que presentar en el IMPUESTO DE SOCIEDADES ?

    1. Hola Carina, gracias por tus comentarios. En principio, todos aquellos gastos que haya que pagar y surjan después de la liquidación de la sociedad, se deberían repartir entre los socios o accionistas de forma proporcional a su participación social. En cuanto al balance apropiado que sirve de base para la confección del impuesto sobre sociedades, sería el que consta en la escritura de disolución. Saludos.

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