Nuevo formato de libros registro de facturas

Libros registro de facturas

Si no conoces el nuevo formato de los libros registro de facturas emitidas, soportadas y de bienes de inversión, aquí te lo explicamos todo. Se trata de un nuevo formato de libros registro aprobado por la Agencia Tributaria, con el que se unifica el criterio de registro de facturas para la imposición directa: IRPF y la indirecta: IVA. La Agencia Tributaria dispone en su web de varios ejemplos para que puedas descargarlos.

¿Desde cuándo es obligatorio el nuevo formato de libros registro de facturas?

Este nuevo formato será obligatorio solo para los ejercicios 2020 y siguientes, por tanto no se aplica para aquellos requerimientos, comprobaciones limitadas o inspecciones en curso, sobre ejercicios fiscales anteriores a dicho período.

¿Por qué ha cambiado el formato de libros registro de facturas?

La Agencia Tributaria ha querido unificar el criterio, para su facilidad a la hora de comprobar el cumplimiento de los requisitos formales por parte del contribuyente en materia de IRPF, y de paso comprobar también los de IVA. No obstante, el formato ya se venía aplicando en materia de IVA, y es igualmente válido, siempre que se añadan las columnas informativas requeridas por hacienda. Así compatibiliza los criterios y los unifica de cara a ambas imposiciones: directa e indirecta.

¿Qué nueva información se solicita en los nuevos libros registro de facturas?

Realmente, los cambios son pocos y más bien de reordenación de columnas para asemejarlo al formato excel. Comparando con los libros registro de facturas del IVA, se cambia el orden del código de país del destinatario y su NIF. Solo en en el libro de facturas recibidas, se debe añadir una nueva columna sobre el recargo equivalencia, para aquellos contribuyentes que hayan recibido este tipo de facturas. Asimismo, la fecha deberá expresarse con barras, en lugar de «con guión». Las facturas sustitutivas contarán también con una nueva columna con signo positivo, donde se refleje la información necesaria.

En definitiva, se trata de cambios irrelevantes pero de cierta importancia a la hora de tener un procedimiento de comprobación o inspección, una paralela de hacienda o simplemente un requerimiento en el que la Agencia Tributaria nos solicite los libros registro de facturas: IRPF.

En realidad se trata de exigir para el IRPF, la misma llevanza de libros registro de facturas que se venía aplicando para el IVA.

Nosotros, te recomendamos que acudas a un experto en la materia para poder atajar el problema de forma rápida, sencilla y eficiente. Incluso económica, pues al ponerte en manos de un experto, automáticamente se rebajará tu «factura fiscal» con hacienda.

Bufete de abogados expertos en derecho tributario

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios en derecho laboral y mercantil. Si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62 o envíanos un mensaje a través de nuestro formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.