IRPF 2021 Principales Novedades

IRPF 2021

Como cada año estamos ya en plena campaña de IRPF 2021. Todas las novedades te las resumimos en esta entrada. No obstante, este importante tributo se sigue regulando por el mismo texto legal que en ejercicios anteriores.

Además de distintas exenciones y reducciones para la obtención de ganancias derivadas de ayudas a desastres naturales: Filomena o Erupción Volcánica en la Isla de la Palma.

También existe una exención para las subvenciones y ayudas recibidas por actuaciones de rehabilitación energética en edificios.

IRPF 2021: Rendimientos del capital inmobiliario

  • Rebaja en la renta arrendaticia por el alquiler de locales a determinados empresarios durante el período impositivo 2021.
  • Cantidades destinadas a la amortización: Inmuebles adquiridos a título gratuito. sentencia TS 1130/2021 de 15 de septiembre. A efectos de determinar la amortización aplicable a inmuebles adquiridos a título gratuito.
  • Reducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda, solo aplicable en declaración-liquidación. No en procedimientos de comprobación.

IRPF 2021: Actividades económicas en estimación directa

Gastos fiscalmente deducibles

Pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores del artículo 13.1 de la LIS.

Los contribuyentes del IRPF que tengan la consideración de empresa de reducida dimensión, por cumplir las condiciones del artículo 101 de la LIS. Podrán deducir, en los ejercicios 2020 y 2021, las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores. Siempre y cuando en el momento del devengo del impuesto el plazo que haya transcurrido desde el vencimiento de la obligación a que se refiere la artículo 13.1.a) de la LIS sea de tres meses.

IRPF 2021: Actividades económicas en estimación objetiva

Renuncia y consecuencias de la renuncia:

En concreto, la renuncia a la aplicación del método de estimación objetiva para el ejercicio 2021, no impide volver a determinar con arreglo a dicho método el rendimiento de la actividad económica en 2022, siempre que cumplan los requisitos para su aplicación, cuando el contribuyente revoque la renuncia anterior.

Para ello, se dio la posibilidad a los contribuyentes de renunciar a la aplicación del método de estimación objetiva para el ejercicio 2021 presentando el pago fraccionado conforme al método de estimación directa (presentando, por tanto, el modelo 130 en lugar del 131). En ese caso tributan en 2021 en el método de estimación directa.

Adicionalmente, para los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividades económicas con arreglo al método de estimación objetiva y renuncien a la aplicación del mismo para el ejercicio 2021, ya sea mediante renuncia expresa o tácita, se establece la posibilidad de volver a determinar el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva en el ejercicio 2022, sin sujeción al plazo de 3 años.

Límites excluyentes:

  • Continúan los mismos límites cuantitativos excluyentes del método de estimación objetiva fijados para los ejercicios 2016 a 2020.
  • Para actividades agrícolas, ganaderas y forestales se aplica el límite excluyente previsto en el artículo 31 de la Ley del IRPF para el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior.

Determinación del rendimiento neto previo:

Se mantiene para el ejercicio 2021 la cuantía de los signos, índices o módulos del ejercicio anterior.

Determinación del rendimiento neto de la actividad: reducciones aplicables

  • Reducción general: la reducción general es del 20 por 100 para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales y del 5 por 100 del rendimiento neto para las restantes actividades económicas. La elevación para 2021 del 5 al 20 por 100 de la reducción prevista en la disposición adicional primera de la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2021 para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales incluidas en el anexo I de la citada Orden se ha llevado a cabo por el artículo 4 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía (BOE del 16).
  • Reducción Lorca: se mantiene la reducción del 20 por 100 del rendimiento neto para actividades económicas desarrolladas en el término municipal en Lorca (Murcia).

IRPF 2021: Ganancias y pérdidas patrimoniales

Ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones lucrativas

Pactos sucesorios

En el caso de adquisiciones lucrativas por causa de muerte derivadas de contratos o pactos sucesorios con efectos de presente: el beneficiario de los mismos que transmita antes del transcurso de cinco años desde la celebración del pacto sucesorio o del fallecimiento del causante, si fuera anterior, los bienes adquiridos, se subrogará en la posición de este, respecto al valor y fecha de adquisición de aquellos, cuando este valor fuera inferior al resultante de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

IRPF 2021: Reducciones de la base imponible general

Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

  • Aportaciones anuales máximas (excepto para seguros colectivos de dependencia) y límite máximo conjunto de reducción. Se reduce de 8.000 a 2.000 euros anuales el límite general de reducción aplicable en la base imponible por las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social. Se prevé que el nuevo límite pueda incrementarse en 8.000 euros más para las contribuciones empresariales. Las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsión social, se considerarán como contribuciones empresariales, a efectos del cómputo de este límite.
  • Régimen transitorio. Exceso de aportaciones realizadas y no reducidas en los ejercicios 2016-2020.
  • Exceso de aportaciones y contribuciones correspondientes al ejercicio. Desde el periodo 2021 cuando en el exceso que se produzca en el ejercicio concurran aportaciones del contribuyente y contribuciones imputadas por el promotor, la determinación de la parte del exceso que corresponde a unas y otras se realizará en proporción a los importes de las respectivas aportaciones y contribuciones.
  • Aportaciones a sistemas de previsión social de los que sea partícipe, mutualista o titular el cónyuge del contribuyente. Se reduce de 2.500 a 1.000 euros anuales el límite máximo aplicable por aportaciones a sistemas de previsión social de los que sea partícipe, mutualista o titular el cónyuge del contribuyente.

IRPF 2021: Mínimo personal y familiar

La Sentencia del Tribunal Constitucional 186/2021, de 28 de octubre, recaída en el recurso de inconstitucional 1200-2021, ha declarado la nulidad del artículo 88 de la Ley del Parlamento de Cataluña 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, y de creación del impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente, que fijaba una cuantía de 6.105 euros anuales para el mínimo personal aplicable en el tramo autonómico del IRPF a los contribuyentes con residencia en la Comunidad autonómica de Cataluña cuya suma de las bases liquidables general y del ahorro, fuese igual o inferior a 12.450 euros, por considerar que excede los límites que para el ejercicio autonómico de esa competencia normativa atribuye el artículo 46 de la Ley 22/2009.

Por tanto, en 2021 no es aplicable el citado mínimo autonómico.

IRPF 2021: Determinación de la cuota a pagar

  • Estatal: Se ha modificado la escala general de gravamen de la base liquidable general de la Ley del IRPF para introducir un nuevo tramo a partir de 300.000 euros con un tipo de gravamen aplicable del 24,50 por 100.
  • Autonómico: Todas las Comunidades Autónomas tienen aprobadas sus correspondientes escalas aplicables a la base liquidable general.

Gravamen de la base liquidable del ahorro

Igualmente, se ha modificado la escala de gravamen de la base liquidable ahorro prevista en los artículos 66 y 76 de la Ley del IRPF para introducir, tanto en la escala estatal como autonómica, un nuevo tramo a partir de 200.000 euros con un tipo de gravamen aplicable del 13 por 100.

Gravamen aplicable a contribuyentes del IRPF residentes en el extranjero

También se modificó la escala de gravamen de la base liquidable ahorro prevista en el artículo 66.2 de la Ley del IRPF para introducir un nuevo tramo a partir de 200.000 euros con un tipo de gravamen aplicable del 26 por 100.

Régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español

Por último, se eleva el tipo aplicable del 45 al 47 por 100 en la parte de la base liquidable que supere los 600.000 euros y, en el caso de las rentas a que se refiere el artículo 25.1.f) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, introduce un nuevo tramo a partir de 200.000 euros con un tipo de gravamen aplicable del 26 por 100.

IRPF 2021: Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas en estimación directa

Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial de la Ley del Impuesto sobre Sociedades

  • Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público. Se incluyen nuevas deducciones en el ámbito empresarial vinculadas a acontecimientos de excepcional interés público.
  • Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Se modifican las deducciones del artículo 36 de la LIS para incluir las siguientes novedades:
    1. En general: desde el 1 de enero de 2021, pueden aplicarse las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales españolas (art. 36.1 LIS).
    2. Límites conjuntos. Límite incrementado del 50 por 100.
    3. Deducción por producciones cinematográficas extranjeras en España (art. 36.2 LIS). Se modifican los requisitos que deberán cumplir los productores y productoras que se encarguen de la ejecución de producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada para poder aplicar esta deducción.

Régimen especial de las inversiones empresariales en Canarias

El importe de todas las deducciones del artículo 36 de la LIS, no podrá ser superior al resultado de incrementar en un 80 por 100 el importe máximo a que se refiere dicho artículo.

IRPF 2021: Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas

Como novedad para 2021, existe una deducción por obras

  • de mejora que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración u obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable.
  • de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial.

El importe de estas deducciones recae sobre la cuota íntegra estatal.

Bufete de abogados expertos en derecho tributario

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y contrata una videoconferencia con un abogado experto, o si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62. En cualquier caso, puedes descargarte nuestro E-book de forma gratuita, que te acercará a nosotros para que puedas valorar mejor nuestra marca. Déjanos tus datos en el formulario que encontrarás más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *