¿Cumple tu empresa con los derechos ARCO?

derechos ARCO

ARCO no es más que el acrónimo de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que la normativa regula como derechos esenciales, dentro de la protección de datos del consumidor o usuario final. Posteriormente, gracias al REGLAMENTO (UE) 2016/679 dichos derechos se han visto ampliados con el derecho de portabilidad y olvido. Vamos a analizar brevemente estos derechos:

  • Acceso: permite al usuario conocer si sus datos están siendo o no tratados por un responsable o encargado.
  • Rectificación: el usuario puede solicitar la modificación de sus datos por ser éstos incorrectos o inexactos.
  • Cancelación: derecho del usuario a solicitar la supresión de sus datos por inadecuados o excesivos.
  • Oposición: se trata del derecho del usuario para oponerse al tratamiento de sus datos.
  • Olvido: se trata de una supresión de los datos del usuario, pero sin dilaciones.
  • Portabilidad: derecho a solicitar el traspaso de los datos de un usuario a otro responsable.

Cómo se ejercen estos derechos ARCO

El usuario normalmente realiza el ejercicio de estos derechos y de otros, mediante sencillas solicitudes dirigidas a la empresa responsable, aunque éstas deben guardar ciertas formalidades. Suelen enviarse al e-mail habilitado por la empresa para ello, en materia de protección de datos. La empresa tiene obligación legal de contestar a todas las solicitudes que formulen los usuarios en el plazo establecido, y tramitarlas de acuerdo a derecho

Cómo contestar correctamente al usuario que ejerce sus derechos ARCO

Al igual que existen unas formalidades para que el usuario pueda ejercitar sus derechos, existen otras para que la empresa conteste de forma correcta. Con nuestro servicio de kits legales en materia de protección de datos es sencillísimo poder cumplir con todas las formalidades. Te explicamos cómo:

  1. Accede a nuestro nuevo servicio de kits legales. Puedes ver nuestro video explicativo aunque no es necesario.
  2. Pincha en el módulo 4: derechos ARCO o en este mismo enlace
  3. En dicho sitio puedes ver todo el material que incluye nuestro módulo de protección de datos para derechos ARCO, con el que tu empresa contestará de forma correcta todas estas solicitudes con sencillos formularios y textos tipo.


Infracciones y sanciones para la empresa responsable en derechos ARCO

Aunque pueda parecer algo baladí, la Agencia Española de Protección de Datos puede imponer fuertes sanciones (de hasta 10 millones de €), para aquellas conductas graves en las que las empresas responsables no cumplan con sus obligaciones legales en materia de protección de datos. Conductas como estas:

  • llamadas telefónicas comerciales tras haber comunicado la oposición a recibirlas
  • captación de imágenes por cámara de videovigilancia no acreditada
  • inclusión en guías sin consentimiento del afectado
  • falta de la inscripción de los ficheros
  • inexistencia de cláusulas informativas sobre derechos ARCO
  • tratamientos de datos de menores sin consentimiento del tutor

son solo algunas conductas que pueden salir muy caras a las empresas responsables del tratamiento de los datos. Las denuncias formuladas por los usuarios ante la Agencia Española de Protección de Datos han crecido considerablemente en los últimos meses.

Bufete de abogados expertos en protección de datos y compliance

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y resuelve tus dudas contratando una videoconferencia de 30 minutos con un abogado experto. Si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62, y pídenos ayuda en materia de Compliance o cualquier otra rama legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.