Este post resulta imprescindible para los autónomos. Si eres autónomo atento!!. La entrada en vigor el 1 de enero de 2023, del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, establece un nuevo sistema de cotización para 2023 y sucesivos ejercicios. Aquí y ahora te contamos todas las novedades.
Comunicación de actividad para autónomos
Aquellos autónomos que inicien su actividad a partir del próximo 1 de enero de 2023, deberán comunicar todas las actividades que realicen, a la Tesorería General de la Seguridad Social, antes del 31 de octubre de 2023.
Cotización basada en los rendimientos obtenidos
Todos los autónomos cotizarán a partir de 2023, en función de sus rendimientos económicos. Estos rendimientos económicos serán los que deriven de sus actividades económicas, profesionales o empresariales. Excepto entidades religiosas.
A los efectos de determinar la base de cotización, se tendrá en cuenta la totalidad de los rendimientos netos obtenidos dentro del año natural. El rendimiento neto computable de cada una de las actividades ejercidas se calculará de acuerdo con lo previsto a las normas del IRPF.
¿Cómo calculo mis rendimientos? Aquí tienes una pequeña guía informativa on-line, muy completa, que te ayudará al cálculo de los rendimientos. También es posible aplicar una deducción general de gastos del 7% o del 3% dependiendo de los requisitos y circunstancias de cada contribuyente.
Los contribuyentes podrán declarar sus rendimientos previstos a través de los servicios que se encontrarán disponibles en Importass, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social para servicios y trámites online. En este portal podrás encontrar disponible un simulador para realizar el cálculo de la cuota en función de los rendimientos previstos.
¿Cuántas veces pueden cambiar los autónomos la previsión de sus rendimientos al año?
Un máximo de seis cambios al año serán los permitidos. Por tanto cada dos meses será posible determinar una nueva base de cotización para los autónomos que deseen. Estas bases tendrán la consideración de provisionales a todos los efectos, en tanto en cuanto no procedamos a la regularización anual la la cotización del autónomo.
Finalizado el ejercicio fiscal, la Agencia Tributaria notificará a la Tesorería General de la Seguridad Social los rendimientos anuales percibidos por el autónomo. Si éstos son inferiores a la previsión comunicada por parte del autónomo, la administración notificará al sujeto la diferencia. Si son superiores, la administración procederá al reintegro (antes de que finalice el mes de abril del ejercicio siguiente).
Tarifa plana autónomos 2023-2025
Existe de momento una tarifa plana aplicable a aquellos autónomos durante los doce primeros meses de su actividad (80 euros/mes). Es necesario cumplir una serie de requisitos legales para ello.
Bufete de abogados expertos en Tributos y Seguridad Social
Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y contrata una videoconferencia con un abogado experto, o si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62. En cualquier caso, puedes descargarte nuestro E-book de forma gratuita, que te acercará a nosotros para que puedas valorar mejor nuestra marca. Déjanos tus datos en el formulario que encontrarás más abajo.