Ampliación o reducción de la jornada de trabajo

Arrendamiento de local de negocio

La ampliación o reducción de la jornada de trabajo supone una modificación sustancial de las condiciones laborales pactadas en el contrato de trabajo, por lo que es necesario el acuerdo de ambas partes: empresa y trabajador. Salvo que concurran causas legales. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 34 regula la jornada de trabajo, como uno de los aspectos básicos y fundamentales de la relación laboral.

Qué trámites debo cumplir en caso de ampliación o reducción de jornada de trabajo

Para poder llevar a cabo la modificación voluntaria de la jornada de trabajo, no es necesario firmar un nuevo contrato laboral, ni finalizar la relación laboral existente entre empresa y trabajador. Simplemente hay que elaborar un documento de modificación y depositarlo en el SEPE una vez firmado por ambas partes. En dicho documento se hará referencia al contrato de trabajo del que procede, con du fecha y número de registro. Asimismo la empresa deberá cursar la ampliación o reducción de jornada de trabajo (coeficiente) en la seguridad social, modificando el documento de alta del trabajador. Ambos trámites deberán ser llevados a cabo por un experto: o bien el departamento de RR.HH. de la empresa, o bien el departamento externo de nóminas, dependiendo de quien lleve a cabo esta gestión.

Los mimos trámites deberán ser cumplidos por parte de la empresa si la modificación de la jornada laboral viniera impuesta por causas legales.

¿Se puede imponer al trabajador la ampliación o reducción de jornada de trabajo, o viceversa?

Únicamente opera de forma automática, sin acuerdo entre las partes, la modificación de la jornada laboral cuando viniera impuesta por causas legales. Existen múltiples causas que pueden hacer variar la jornada de trabajo de forma obligatoria:

  1. A instancia del trabajador, por motivos de guarda legal o cuidado de hijos, menores o familiares.
  2. A instancia del empresario, por motivos técnicos, organizativos, productivos, económicos o fuerza mayor.

En ambos supuestos debe mediar preaviso así como cumplimentar los requisitos legales de forma escrita.

Bufete de abogados de empresa, expertos en derecho laboral

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y contrata una videoconferencia con un abogado experto, o si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62. En cualquier caso, puedes descargarte nuestro E-book de forma gratuita, que te acercará a nosotros para que puedas valorar mejor nuestra marca. Déjanos tus datos en el formulario que encontrarás más abajo.

45 comentarios

  1. Hola. Actualmente estoy contratada a 40h por mi empresa, llevo ya 7 años, pero me gustaría reducir mi jornada a 20 o 25h semanales, pero no por maternidad, ni por cuidado de hijo ni de mayores, por otras razones personales.
    Quería saber si tengo derecho a pedirlo, cuanto sería mi periodo de vacaciones en caso de trabajar 20 o 25h semanales, y que podría hacer si la empresa no lo aceptara, pues tengo entendido que es una decisión bilateral, lo cual es logico.
    Gracias.

    1. Hola, efectivamente, en ese caso es necesario un acuerdo de ambas partes. Las vacaciones se calculan en relación a las jornadas trabajadas. A modo de ejemplo: a un trabajador con un contrato de dos horas diarias le corresponderá el mismo número de días de vacaciones que a un empleado contratado a tiempo completo durante el mismo número de días. Si las vacaciones son por días naturales, se comprenderá que los domingos y los festivos forman parte del periodo de cálculo vacacional. La duración de estas vacaciones no está vinculada a la duración de la jornada laboral, sino a la duración del contrato de trabajo. A modo de ejemplo: Vacaciones prestando servicios a tiempo parcial todos los días de la semana. Dado que se presta servicios todos los días de la semana se genera derecho a 30 días naturales o los establecidos por convenio de forma idéntica que para un trabajador a tiempo completo comparable. Otro caso distinto sería que el trabajador prestara una jornada muy reducida, por ejemplo un día a la semana de jornada laboral. En ese caso, sí habría que calcular una proporcionalidad. Gracias.

  2. Hola. Soy monitora de comedor, empleada fija-discontinua. En junio se quedan menos niños por lo que tengo que firmar la reducción de jornada, aunque actualmente estoy de baja. ¿Puedo firmar el cambio de jornada estando de baja?
    Un saludo.

  3. Buenos días, soy optometrista y la facturación de la empresa ha bajado considerablemente, me han propuesto reducir la jornada laboral. Mi pregunta es si acepto la modificación de contrato de las horas trabajadas pierdo la antiguedad?, paro etc

    1. Hola, siempre y cuando se trate de una modificación (ampliación o reducción de jornada laboral), la relación no se extingue, sólo se modifica, y por tanto la antigüedad persiste en el tiempo. En caso de que se finiquite la relación y se acuerde una nueva relación laboral independiente de la anterior, entonces sí se pierde la antigüedad. Saludos.

  4. Hola necesito ayuda ya que no sé a quién acudir, empecé hace 3 meses en una empresa con contrato de 40H durante 6 meses con prueba de dos meses y con dos días libres de la noche a la mañana me quitaron un día libre ya que supuestamente no había trabajo suficiente para hacer las 40H en 5 días, al mes me bajaron por obligación a 30H dos días libres porque según la empresa era la única manera de librar dos días pues bien la empresa decide cerrar un único día y nos deja librando sólo un día.
    Y Hoy me han comunicado que con fecha de hoy me bajaban las horas a 10H he contrato yo les he comentado que no quería estar a 10H ya que en un principio eran 40, luego 30 y ahora 10 dónde realmente el sueldo son 200 y pocos €, me han dado un papel para notificarmelo el cuál yo me he negado a firmar ya que no creo que eso sea del todo legal.
    Que puedo hacer? Muchísimas gracias.

  5. Hola buenas tardes, tengo una suspensión de contrato por riesgo laboral durante el embarazo, que pasa a hacerse cargo la mutua de la prestación durante este periodo, me podría reducir la empresa la jornada laboral mientras estoy en suspensión de este contrato?

  6. Hola, buenas tarde. El día 30marzo la empresa me comunica verbal que a partir del 1 abril mi jornada de 40h/semana para a solo fines de semana y festivos es decir menos de 1/2 jornada. Repito verbalmente. Estuve esperando todo el mes de abril para que me lo notifique por escrito y nada. Tampoco me entregan nóminas desde enero 2022. Que puedo hacer al respecto. Gracias y buen día

  7. Hola buenas!! por puro interes me gustaria saber cual es la normativa que regula la ampliacion y reduccion de jornada.
    Un saludo

  8. Buenas tardes, hace seis meses mi jefa me dijo q pasaría a mi contrato original, es decir de 20h semanales. Yo estaba echando 36 h a la semana porque tuve un aumento de horas.. Yo no estaba d acuerdo, pero aun así empecé a trabajar por 20h. Ahora después de ese tiempo, m ofrecen un documento para firmar en donde dice q ambas partes estában de acuerdo en la reducción de dicha jornada desde la fecha (hace 6 meses). No lo quiero firmar, puesto q fue impuesto. Que pasa si no lo hago?? Al haber trabajado con reduccion de jornada aunque no firmará me ha hecho perder todos los derechos??

    1. Hola, en este espacio no pueden resolverse este tipo de consultas, que necesitan de un estudio de la documentación (contrato de trabajo). Le animo a contactar con nosotros para aclarar sus dudas. Incluso tiene opción de hacerlo mediante videoconferencia con un abogado experto en la materia que le atenderá y resolverá todas sus dudas. En nuestra página web sección de contacto puede reservar la cita de forma rápida y sin desplazamientos. Espero que le interese. Saludos cordiales.

  9. hola buenas. debido al covid , la empresa donde estoy redujo la jornada laboral un 75 % justificando que no había suficiente trabajo.
    Actualmente hay trabajo pero mi jefe no quiere aumentar la jornada a completa alegando que si lo hace tendría que despedir a uno. Yo no firme nada , ni ningún acuerdo, mi idea es denunciarle.
    gracias saludos

  10. Buenas tardes mi jornada es de 30 horas, hace 9 meses me la ampliaron a 35 horas, doblando turno los lunes de 9 a 21 horas con 1 hora de comida y media hora de descanso.
    He solicitado que me quiten esta ampliación o que me la distribuyan a lo largo de la semana por temas de estrés y mala postura, contracturas,etc
    Me indican que solo es posible con justificante médico.
    El médico de cabecera me indica que ellos no hacen este informe.
    Como lo puedo solucionar?
    Saludos.

    1. Buenas tardes Andrea, ¿la empresa tiene hecha la prevención de riesgos laborales?. ¿Ha llevado a cabo la empresa con usted una formación acerca de su puesto de trabajo?. Esta sería la vía. Muchas gracias. Saludos.

  11. Hola una pregunta se me vence el contrato ahora en mayo pero tengo mitad de jornada y estoy de baja por maternidad mi jefe me podría renovar con un contrato de jornada completa estando de baja?

  12. Buenos días,
    Tengo un contrato de seis meses a jornada parcial de 21 horas y cuarto a la semana y me quieren quitar una hora y cuarto a la semana porque es una escuela infantil y ahora hay niños que cambian horario y se van antes. Quería saber si pueden hacerlo aunque yo no esté conforme. Gracias.

    1. Hola, es posible la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, siempre que estas queden debidamente probadas y acreditadas por parte de la empresa. De lo contrario no es posible. Espero haber resuelto sus dudas. Saludos cordiales y gracias por comentar.

  13. Hola y buenos dias, trabajo desde hace 4 años en mi empresa, tengo contrato parcial de 30 horas semanales, pero llevo 8 meses com ampliacion a jornada completa, me caban de extender esta ampliacion 9 meses mas, en este caso, la empresa esta obligada legalmente a hacerme la jornada de 8 horas? puedo exijir que sea permanente con la ley de trabajo actual?
    gracias de antemano por la respuesta.

    1. Buenos días, sin ver su contrato de trabajo ni estudiar bien sus circunstancias laborales resulta imposible poder darle una respuesta. Le recomiendo que utilice nuestro servicio de videoconferencia y así salir de dudas. Muchas gracias. Saludos.

  14. Buenas. Mi contrato es parcial pero soy fija desde hace 10 años. Estando de baja podrían aumentarme de horas? O si se está de baja la empresa no podría. Gracias . Salud.

  15. hola trabajo en correos y por concurso de traslados tengo ua plaza de jornada parcial por escrito solicite pasara a jornada completa, puesto que hay varias vacantes en mi oficina y continuamente se están haciendo contratos,la contestación de la empresa fue el silencio – que derechos tengo? Predomina el convenio de empresa o el estatuto de los trabajadores?

  16. Hola llevo 17 años en mi empresa tengo un contrato fijo de media jornada pero siempre he tenido ampliación sora hay hueco de jornada completa pero dice mi encargada q se lo va a dar a una que ella tiene en preferencia y q mi antigüedad no cuenta para una jornada completa es eso cierto??

  17. Tengo un contrato 200 y desde hace un año que hago jornada completa pactada con la empresa, pero sigo teneisndo un contrato 200 y me dicen que no se puede cambiar. Esto es legal? no se debería hacer una novación de contrato? Tiene alguna repercusión para mí el hecho que no se cambie el tipo de contrato?

    1. Hola. El contrato 200 implica siempre una jornada inferior a ocho horas/día. En su cuestión no deja claro de cuántas horas se reflejan en su contrato y cuántas trabaja, por tanto es imposible contestar a sus preguntas. Todo lo pactado entre las partes tiene fuerza de ley entre ellas. Si usted hace jornada completa debe exigir el cambio de su contrato y la remuneración de las horas que trabaja. Saludos.

      1. En mi contrato indica que trabajo 6 horas al día y desde hace más de un año trabajo 8h/día. Eso sí, firme una carta con este cambio, aunque mi contrato sigue siendo tipo 200, es legal?

  18. Pedí una reducción de jornada y se me dijo que si (que si la jefa pero el de personal parece q ponía pegas) , ahora he recibido por mail un finiquito del último mes y en motivo de la baja pone por cambio de jornada (pone firmado pero yo no he firmado) sigo trabajando, ¿era necesario darme de baja? ¿Qué consecuencias tiene? Digo que no conforme a la baja de contrato pero si a la reducción de jornada?

    1. Hola Marian, no es necesario cursar la baja con el fin de modificar la jornada de trabajo. La principal consecuencia es la pérdida de tu antigüedad en la empresa. Antes de firmar ningún documento, te recomiendo acudir a un experto para resolver tus dudas. Gracias.

  19. Buenas tardes. Si el documento que me hacen firmar por ampliación de horarios no menciona el número de registro del contrato, es legal aunque yo lo firme? El día 7/10 me hicieron firmar un documento en el que se ampliaba mi horario a 32 horas semanales. Pero desde el 4/10 ya me pusieron 39 hs a la semana. Es decir, que al fin y al cabo estoy haciendo más horas

  20. Hola me llamo elena, si firmas una baja voluntaria para que te hagan un nuevo contrato para ampliar la jornada pierdes finiquito o antiguedad? Gracias

    1. Hola Elena, una baja voluntaria (dimisión de un trabajador en una empresa), no se solicita con ningún fin, sino dejar de trabajar en esa empresa. Por eso, todo aquello que sea solicitar una baja voluntaria a cambio de algo, es incumplir la ley y, por tanto, es posible que pueda considerarse ese hecho como un acto no querido realmente por el trabajador, con lo que sería nulo. Al margen de esto los efectos de una baja voluntaria o dimisión (me refiero ahora a la baja voluntaria real, no ficticia), supone únicamente el pago y liquidación de los derechos pendientes de cobro (salario, vacaciones pendientes de disfrutar y pagas extraordinarias, en su caso). No existe, por tanto derecho a indemnización, ni prestación por desempleo. Asimismo, decirte que es totalmente posible en el contrato de trabajo, reconocer una antigüedad al trabajador anterior a la fecha del mismo. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos cordiales.

    1. Hola, la ampliación o reducción de jornada únicamente implica una variación de datos en la seguridad social. No es necesario cursar una baja y un nuevo alta, salvo que la relación laboral se extinga y se inicie una nueva, independiente y distinta de la anterior. En ese caso sí se realiza una baja y un alta. Saludos.

      1. Hola. En un colegio concertado, ¿pueden reducir la jornada de un trabajador con un contrato indefinido de forma unilateral por la eliminación de una unidad (una clase)? ¿El trabajador podría negarse a firmar esa reducción?
        Muchas gracias.

        1. Hola. Depende de la forma. Es posible una reducción de jornada objetiva, si se acredita el cumplimiento de los requisitos legales para ello, en cuyo caso no sería necesario el consentimiento del trabajador. Por ejemplo, por crisis. No obstante, por regla general, la jornada es un elemento sustancial del contrato de trabajo que solo puede ser modificada (ampliada o reducida) mediando el consentimiento de ambas partes. Las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales o del contrato de trabajo, deben ser acordadas por empresa y trabajador. Para poder analizar mejor su caso concreto, contacte con nosotros. Estaremos encantados de atenderle. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.